Studio Ghibli

01. ‘Nausicaä del valle del viento’ (1984)

  •  a menudo se considera como una película de Studio Ghibli, fue producida y lanzada antes de la fecha oficial de fundación del estudio.
Es una película de Ghibli en todos los sentidos menos el del estudio –fue la última hecha por Miyazaki antes de fundarlo–, este fue un filme que lo formó y que también marca su primera colaboración con el compositor Joe Hisaishi, quien ha hecho la música de todas las películas desde entonces. Similar a la más ambiciosa Mononoke, es una historia posapocalíptica en una Tierra en la que los humanos se esconden de insectos gigantes.

Ver mas


 

02. ‘El castillo en el cielo’ (1986)

La primera película oficial de Studio Ghibli no es tan compleja o afinada como las que la preceden en esta lista, pero es un filme de acción y aventura casi perfecto. Una niña perseguida por piratas aéreos y funcionarios del gobierno intenta salvar el castillo flotante de Laputa de la destrucción, lo que involucra artefactos aéreos que mezclan la ciencia ficción y la Revolución Industrial, un viaje en tren espeluznante y algunos robots gigantes.

03. ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988)

La historia de un hermano y una hermana que sobreviven por sí solos en medio de tormentas incendiarias y la hambruna de la Segunda Guerra Mundial, esta parábola del nacionalismo japonés y del precio tan alto del orgullo, ideada por Takahata, es considerada una obra maestra de Ghibli. La historia está muy bien contada, pero también es mórbida y parece diseñada, de manera muy transparente, solo para hacerte llorar.

Ver mas


04. ‘Mi vecino Totoro’ (1998)

Las hermanas Satsuki y Mei se mudan a una nueva casa en el campo mientras su madre está convaleciente en un hospital cercano y vencen a sus miedos con ayuda de nuevos amigos –posiblemente imaginarios–, como un gato
sonriente que también es autobús y el gigante y peludo Totoro. Este filme de Miyazaki, que podría tomarse como simple y aniñado, en realidad es un portal conmovedor a las alegrías y terrores de la niñez.

Ver mas


05. ‘Kiki, la aprendiz de bruja’ (1989)

Una historia sobre el paso hacia la adultez de una joven bruja traviesa y algo torpe que deja su hogar a los 13 años para encontrar un trabajo y un nuevo pueblo, como deben hacerlo las brujas. La trama de heroísmo y descubrimiento de quién eres es algo convencional pero encantadora; se siente como algo de Disney a momentos y algo como de la nueva ola de Truffaut en otros.

Ver mas


06. ‘Recuerdos del ayer’ (1991)

Un oficinista de 27 años viaja al campo en el que pasó su décimo cumpleaños. Esta película de Takahata que hace juegos con la memoria es inteligente, enternecedora… y un poco ordinaria.

Ver mas


07. ‘Porco Rosso’ (1992)

No es tan conocida como otras de las grandes películas de Miyazaki, pero este homenaje a la destreza aérea y al cine clásico es igual de hermoso a la vista que cualquier otra cosa que haya hecho. Y tremendamente divertida. Las aventuras del cerdo rojo y su avión juntan el romance hollywoodense de los años treinta con la exuberancia de las caricaturas que uno ve de niño los sábados por la mañana.

Ver mas


08. ‘Puedo escuchar el mar’ (1993)

Un romance muy típico con un triángulo de amor durante esos días agridulces del colegio. Esta película hecha para televisión de Tomomi Mochizuki fue un experimento para que los integrantes más jóvenes del equipo de Ghibli pudieran hacer sus propias películas. Por algo no lo repitieron.

Ver mas


09. ‘Pompoko’ (1994)

La mejor película de Isao Takahata, quien empezó el estudio junto con Miyazaki, es una alegoría cómica sobre grupos de tanuki (perros mapaches) en pugna que unen fuerzas para enfrentarse a des-arrolladores inmobiliarios humanos. Es juguetona y poco pretenciosa de una manera que otros de los filmes del cofundador no lo son.

Ver mas


10. ‘Susurros del corazón’ (1995)

Yoshifumi Kondo era considerado el principal heredero de Miyazaki y Takahata dentro de Ghibli, pero falleció después de hacer esta única película. Miyazaki escribió el guion, una historia de amor sobre una niña penosa y quien aspira a fabricar violines (y también es un gato que habla), pero el resultado visual es más animé clásico que animación Ghibli.
Ver mas

11. ‘La princesa Mononoke’ (1997)

Una fantasía hermosa, una exhortación a vivir en balance con la naturaleza y una aventura cautivadora que hace recordar las clásicas películas de samurái de Akira Kurosawa: hay algo gustoso por donde lo veas. Quizá Mononoke, la película que le dio notoriedad a Studio Ghibli en el continente americano, no te transporta tanto como Chihiro, pero por muy poca diferencia

Ver mas


12. ‘Mis vecinos los Yamadas’ (1999)

Esta es la comedia caricaturesca de Takahata cuyas ilustraciones de acuarela y líneas marcadas no siguen el estilo de Ghibli. Las desaventuras de la familia son bastante usuales, pero el arte siempre es inventivo.

Ver mas


13. ‘El viaje de Chihiro’ (2001)

Una familia toma la salida equivocada camino a su nuevo hogar y una niña termina inmiscuida en una oscura aventura con una colección de espíritus, brujas, monstruos y más criaturas fantásticas. Es la película más extensa y fascinante de Miyazaki.

Ver mas


14. ‘Haru en el reino de los gatos’ (2002)

Si nunca has visto una película de Miyazaki, este cruce hecho por Hiroyuki Morita de animales que hablan con la angustia de ser un adolescente (humano) podría considerarse mucho mejor. De hecho, es la mejor de las películas de Ghibli no hechas ni por Miyazaki ni Takahata. Una niña previene que un gato sea aplastado por un camión y todo un grupo de felinos hípsteres le muestra su reino escondido; con ecos de Alicia en el país de las maravillas y de las novelas de Haruki Murakami.
Ver mas

15. ‘El castillo ambulante’ (2004)

Esta fábula no es la favorita de algunos fanáticos de Miyazaki, con algunos giros de trama excéntricos y conexiones que son más sobre emociones e imágenes que progresión de la trama… pero qué imágenes. La historia de amor poco convencional junta a Howl, un mago mitad hombre, mitad ave que viaja a bordo del castillo del título, y a Sophie, una sombrerera joven que fue convertida en mujer anciana por una bruja.


16. ‘Cuentos de Terramar’ (2006)

Los cuentos de fantasía de Ursula K. Le Guin sobre un mundo acuoso de magos y dragones fueron adaptados de manera muy prosaica por Goro Miyazaki.

17. ‘Ponyo’ (2008)

La interpretación de Miyazaki de La sirenita trata sobre un pez orgulloso y valiente que se vuelve amigo de un niño e intenta vivir en tierra firme. Es cautivadora en lo visual, con escenas submarinas fosforescentes y olas al estilo Hokusai que son de las más hermosas que ha hecho. Aunque la historia no es tan intensa y es más sentimental que sus mejores obras.
Ver mas

18. ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ (2010)

Adaptar Los in-cursores, de Mary Norton, fue por mucho tiempo uno de los objetivos de Miyazaki y Takahata, pero cuando Ghibli por fin lo intentó, terminó por ser el debut directorial de Hiromasa Yonebayashi. Un adolescente visita la casa en la que se crió su madre y descubre que hay personas diminutas viviendo ahí, en esta historia con animación que es bonita, pero genérica.

Ver mas


19. ‘La colina de las amapolas’ (2011)

Miyazaki desarrolló el guion de esta trama histórica, ambientada en la ciudad de Yokohama a principios de los años sesenta y que trata sobre una casa de huéspedes frente al muelle. Es una historia del amor en la juventud y de enredos y secretos familiares, con algo del despertar social de trasfondo que fue trasladado a la pantalla de manera muy competente por uno de los hijos de Miyazaki, Goro. 
Ver mas

20. ‘El viento se levanta’ (2013)

La última película hecha por Miyazaki (hasta ahora) también es la más directa y probablemente la menos cautivadora, aunque las imágenes de la vida en el Japón de los años treinta y cuarenta y de las eras tempranas de la aviación son hermosas e interesantes. (También hay un terremoto ingeniosamente ilustrado). Está basada en la vida de un diseñador de aviones cuyo amor tan puro por volar terminó en el desarrollo de bombarderos mortíferos de la fuerza aérea japonesa, y sigue en la línea de la elevación a la que Miyazaki ha recurrido en varias de sus películas, empezando por ..
Ver mas

21. ‘El cuento de la princesa Kaguya’ (2013)

La historia de una princesa muy vivaz que surge de un bosque de bambú encantado y del hombre y esposa cortadores de bambú que la crían y la llevan de sus amadas montañas. Hecha con un estilo de caligrafía y colores acuarela, este cuento de hadas de Takahata tiene buena reputación, pero es algo simplona y demasiado larga con una duración de 2 horas y 17 minutos.
Ver mas

 

22. ‘El recuerdo de Marnie’ (2014)

Una historia sobre fantasmas, aislamiento y amistad que es complicada (pero visualmente hermosa). El filme de Hiromasa Yonebayashi demuestra que trabajar con Miyazaki no necesariamente significa que podrás traducir su magia a cualquier trama.
 
 

Iblard Jikan

Ver mas


 
 Son las mejores desde luego son mis favoritas 




Publicar un comentario

0 Comentarios